El Project management o gestión integrada de proyectos es la disciplina de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance , el tiempo, y coste definidos. El seguimiento es parte fundamental de la Gestión de Proyectos y se basa en proveer una adecuada visibilidad a la administración sobre la situación del proyecto, para identificar oportunamente cualquier desviación sobre lo planificado con el objetivo de tomar decisiones oportunas para corregirlas.Como gestores de proyectos realizamos las siguientes actividades:
- Redacción de la propuesta. La propuesta describe los objetivos del proyecto y cómo se llevaría a cabo. Incluye estimaciones de costo y tiempo y justifica por qué el contrato del proyecto se debe dar a una organización o equipo en particular.
- Planificación de proyecto. Se refiere a la identificación de actividades, hitos y entregas del proyecto.
- Estimación de costos del proyecto. Es una actividad relacionada con la estimación de los recursos requeridos para llevar a cabo el plan del proyecto.
- Supervisión y revisión del proyecto. La supervisión es una actividad continua. El gestor debe conocer el progreso del proyecto con los costos actuales y los planificados. También, es normal tener varias revisiones formales de su gestión. Se hace una revisión completa del progreso y de los desarrollos técnicos del proyecto, teniendo en cuenta el estado del proyecto. El resultado puede dar lugar a una cancelación.
- Selección y evaluación del personal o la Contrata. Seleccionamos a las personas que trabajarán en su proyecto. O establecemos un equipo ideal mínimo para el proyecto.
- Redacción y presentación de informes. Emitimos informes a los clientes y contratistas sobre el proyecto, detallando la información crítica de los informes detallados del proyecto.
Ejemplo de hoja inicial de programación
Dentro de las labores integradas que se realizan como Project Management, analizamos también:- Características e idoneidad de los suelos (urbanístico, técnico y económico)
- Previsión de flujos de caja y margen estimado de beneficios
- Análisis VAN, TIR y fiscalidad
- Seguimiento de permisos, licencias, trámites administrativos, plazos, etc.
- Posibilidad de la contratación de la propia obra Control de la ejecución
- Due Diligence
- Monitorización de proyectos